domingo, 29 de agosto de 2010

Personas que te marcan



Conocí a Sara en Hampi, uno de mis lugares favoritos en India. Estaba terminando otro de mis viajes e iba camino de la Fundación Vicente Ferrer. Como no, en Hampi nos íbamos a encontrar con unos compañeros inseparables de viajes por el mundo, Sara llegó con ellos.
Al saludarla algo en su forma de hablar me llamó la atención, pero no lograba adivinar la procedencia del acento, cosa que me gusta hacer. Tardé unos cuantos minutos, entre saludos varios, en percibir que ese acento no tenía nacionalidad, sino señal de nacimiento: cuando mis amigos empezaron a hacer gestos con las manos, me di cuenta de que Sara era sorda.



Sara estaba trabajando en la Fundación enseñando lengua de signos a los niños sordos, es profesora. En sus ratos libres daba clases también a los voluntarios, en su afán por extender el conocimiento de esta lengua tan especial. Y os aseguro que los vídeos que he visto de las clases son MUY divertidos (tenéis que ver a Dany e Irene cantando el Pimpinela hit en lengua de signos, ¡puro arte!). 
Cruzando al otro lado del río Tungabadra, Hampi
No conozco a nadie que no se haya sentido totalmente cautivado o cautivada por la valentía, alegría y energía de esta santanderina de 30 años, y su personalidad y su sensibilidad especiales no dejan de sorprenderme aún hoy. Esto no es sólo palabrería: yo comparo mi experiencia personal de haber conocido a Sara con la de haber vivido como una nómada durante 21 días por los Himalaya. Allí me di cuenta de lo pequeños que somos, lo insignificantes y vulnerables que podemos llegar a ser frente a la imensa madre naturaleza y sin contar con el apoyo de todos los recursos materiales que nos hemos inventado para poder mantener la máquina consumista de nuestra sociedad. Pues estar al lado de Sara es algo parecido, a su lado te sientes pequeña, yo que soy una persona con mucha vitalidad y energía me siento absolutamente cautivada por su poder, por tanto derroche de vida, por su forma tan admirable de vivir y disfrutar de la vida en perfecta armonía con las limitaciones físicas que le han tocado....

Para que os hagáis una idea, en Hampi decidimos alquilar unas motos para recorrer la zona del “otro lado del río”.  Y mientras negociábamos con los indios, Sara dijo muy firmemente que ella quería conducir su propia moto. (Nota importante, en la India para conducir es FUNDAMENTAL oír el claxón, que es la única forma en que los indios te avisan de cualquier maniobra temeraria a las que son muy proclives). Yo la verdad es que aún no la conocía y flipé. Sara ha perdido un 80% de audición, y lleva un sonotone, que le conecta con el mundo, y que se quita cuando quiere bailar ¡para sentir la música! Pues fue precisamente Sara sola en su moto y con su sonotone, la que se dio cuenta de que Iciar se había quedado atrás porque se le había parado la moto, que por supuesto tardamos una hora en arreglar, para terminar haciendo una chapuza india: el chico en cuestión acabó conduciendo la moto con una mano, mientras con la otra hacía la conexión de los cables que fallaban,  ya sabéis ¡everything is possible in India!
El equipo Hampi
Durante una de esas noches mágicas de Hampi, relajadas, frescas, y estrelladas, a la vera del río, decidimos jugar al asesino. A mi me tocó ser asesina con Sara, y recuerdo que nos miramos con complicidad y yo pensé ¿y cómo coño nos vamos a poner de acuerdo a quién matar? Hacía poco me había enterado de que Sara además tiene una enfermedad degenerativa de la vista, que va disminuyendo progresivamente y no saben en qué acabará…. Esto se acentúa por la noche, así que sus amigos hacemos de lazarillos de Sara por la noche. El caso es que aquella noche Sara ni oía ni veía bien…. Y para mi sorpresa esto no supuso ningún inconveniente, y de hecho ¡Sara y yo logramos asesinar a todos! Esa noche empecé a admirar la forma de comunicarse de los sordos, no sólo a través de la lengua de signos, que encuentro apasionante, sino con el riquísimo lenguaje corporal que tienen, esa especial sensibilidad que tienen para sentir a las personas sin necesidad de oir,... Os presento a Sara:

31 de enero: “Espera un Milagro” en lengua de signos. from espera un milagro on Vimeo.

Con Sara he hecho mis primeros pinitos en lengua de signos, y he de decir que con ella es MUY divertido aprender. Ella transcribe la letra de canciones y después crea una coreografía en lengua de signos, y hace el montaje y todo, ¡una artista! Aquí tenéis un ejemplo de una coreografía de Rosanna:



Sara continúa en la India como profesora de niños sordos de la Fundación, tiene una voluntad de hierro, es muy divertida y de opiniones fuertes, tiene una sensibilidad especial con las personas y es una excelente artista. No me sorprende que fuese seleccionada por el programa de la TVE2, “acción directa” para grabar su experiencia de trabajo como cooperante.  He aquí uno de los programas.


Además, recientemente ha recibido el premio de la Confederación Estatal de personas sordas, por su labor de promoción social y cultural de las personas sordas en la India y en España. ¿Sabíais que la lengua de signos es diferente en cada idioma? Pues yo hasta que conocí a Sara, no.

Si queréis conocer mejor a Sara o seguirla aquí tenéis la dirección de su blog:

http://comenceenanantapur.blogspot.com/

Algunos de vosotros me habéis dicho en varias ocasiones que ¡qué valiente soy por viajar sola! Pues imaginaos a Sara sola por la India, ¡eso sí que es valiente! Ella dice que es uno de los países en los que más a gusto ha viajado, tal y como son los indios de expresivos ¡la entendían mejor que a ninguno de nosotros! Y es que no hay nada como adentrarte en el silencio de ti mismo o en la oscuridad de todo un abismo para descubrir que los seres humanos somos capaces de mucho más de lo que imaginamos. Cuando estoy con Sara no se me ocurre ninguna razón para quejarme, sino más bien muchas razones para seguir disfrutando de la vida... ¡Ah! Cuando Sara viene a Madrid es divertido salir a bailar con ella, ¡se liga mucho con esto de la lengua de signos!

Definitivamente, hay personas que te marcan… Sarita, ¡te quiero!

3 comentarios:

trenty_c@hotmail.com dijo...

CORAZON!!!! QUE LINDO LO QUE HAS ESCRITO...NO HACE TANTOS HALAGOS PERO LOS ACEPTO SALIENDO DE TU CORAZON..

QUE SEPAS QUE YO ESTOY ENCANTADA Y AGRADECIDA CON LA VIDA DE HABERTE CONOCIDO, UNA MUJER CON MUCHA FUERZA Y MUCHO POR DAR...CON UN CORAZON INMENSO...

YO TAMBIEN TE QUIERO MUCHO!

Fotografia-Amaia dijo...

Hola :),

Acabo de ver tu blog, que me ha gustado mucho, y quiero decirte que felicidades por tu buena obra de blogpost para sensibilizar, esto es interesante.

Y soy la amiga de Sara, ella es una mujer divertida, maja...

Y me gustaria hablar contigo sobre de mi proyecto, y te doy mi direccion: amaiamejia@gmail.com.

Un saludo

Amaia

Kike Pérez Colomer dijo...

Hola, soy Kike.
Estoy de maestro en un CP de Petrer (Alicante).
Me he puesto a buscar imágenes para celebrar en el cole, el dia de la Paz. Tenia que buscar imágenes de Madre Teresa de Calcuta, Ghandi, Dalai Lama, Mandela, y también de Vicente Ferrer.
Al poner a Vicente Ferrer en el google-images, me ha salido, entre otras, la foto de Sara.
Conocí a Sara no en Hampi, si no cuando pasé por la fundación, donde estuve 5 dias.
Puedes ver las fotos en www.hein-rich.com
El mundo es un pañuelo...
Saludos
Kike Pérez Colomer