lunes, 21 de mayo de 2007

Los Annapurnas XI

El final del circuito transcurrió entre la garganta del río ¨Khali Ghandaki¨, la más profunda del mundo, varios pueblos de origen más ¨tamang¨, por tanto más hinduistas y con aspecto más ario que mongol. Las mulas y los porteadores seguían muy presentes y los numerosos puentes también eran de madera, además de hierro.
Un porteador subiendo hacia Jomson...aprox. 60 kilos
¡¡¡¡Qu´pena que no era época de cosecha!!!!

Los Annapurnas X

Tras la hazaña de cruzar el Thorong-La, estamos en otro valle, el de Mustang. En la parte superior, en el pueblo de Kagbeni, uno de mis favoritos, se puede divisar el territorio del ¨Upper Mustang¨, de inlfuencia claramente tibetana y totalmente cerrado al turismo, salvo que se pague una entrada de 700US$ por persona.
Esta parte del circuito se llama el ¨wind valley¨, y enseguida entendemos porqué.... casi salimos volando.
Añadir Al fondo el territorio del Upper Mustang, región protegida y de tradición Tibetana
Una rueda budista

Los Annapurnas IX

Tras el duro día despues del paso llegamos al otro valle, llamado de Mustang, donde esta Muktinath. Aquí hay un templo hindú muy famoso en Nepal y al que acuden numerosos peregrinos hindúes de todo el mundo. Mi lugar favorito de este valle, y sin duda uno de los más interesantes del trek fue Kagbeni.
Vista de las montañas desde el templo de Muktinah
Vista de Kagbeni desde arriba. Al fondo la región restringida del upper Mustang

Los Annapurnas VIII

Llegó el temido y esperado día del paso: la jornada son entre 7 y 9 horas de trayecto, dependiendo de cada uno. La salida comienza a las cuatro y media de la mañana con linternas, hay que llegar al paso antes de las 10 porque empieza el viento, que os podeis imaginar como es de gélido a esas alturas. Los primeros 50 minutos son los más duros por la inclinación. Después comienza la subida paulatina de unas 2 horas y media hasta el paso. El cielo está despejado, no hace demasiado frío, aunque llevamos toda la ropa de la mochila puesta. A medio camino me entra un apretón horrible y me empieza a doler la barriga de aquella manera típica del mal de altura, o sea, más difícil todavía. Uno de los momentos más felices de todo el trek fue cuando alcanzamos el paso, casi lloro de la emoción, y del dolor de barriga que tenía. A partir de aquí se supone que ya había pasado lo peor... y una mierda. Ahora tocaba bajar durante 4 o 5 horas hasta los 3800mts... pobres rodillas.

El principio del camino desde Thorong Pedi
Amanecer en Base Camp, 4,800 mts.
¿Lo conseguimos! Por fin nos podemos comer el jabugo...

Los Annapurnas VII

Como empezábamos a acostumbrarnos a esto de caminar varias horas diarias, como el paisaje era tan variado y tan increíble, como en realidad no teníamos grandes decisiones que tomar..., pues decidimos desviarnos cuatro días para visitar el lago más alto del mundo... ¡¡y posiblemente el más pequeño!! Al menos fue un buen entrenamiento para hacer el famoso paso del Thorong-La, y mucho más duro: subimos de 4200mts a 5000mts en unas tres horas, a las 5 de la mañana, horroroso.

Fijaos bien....en la ladera se ve el camino, bueno, ¡es un decir!

Los Annapurnas VI

Estamos en el quinto día y hemos llegado a una región muy árida con un paisaje muy diferente a los anteriores. Ya se nota la altura, estamos a casi 3500mts. de altura, la vegetación empieza a escasear y cada vez se ven menos mulas. Ahora ya sólo quedan los porteadores y los Yaks para subir las cargas. La comida es muy básica a partir de aquí, y los lujos pagan con creces el salario y esfuerzo los porteadores.

Ejemplar de Yak mezclado con vaca...mimetizado en el entorno. Y la leña, recurso escaso y fuente principal de calor y energía

Los Annapurnas V

Algunas escenas típicas del circuito..., mujeres trabajando en los campos de cultivos, hombres cargando con las provisiones o guiando a las mulas por las montañas, niños por todas partes, y por supuesto el aseo diario que es bastante público como podreis ver.

Posted by Picasa

Los Annapurnas IV

Durante la subida por la región de Manang encontramos las cosas típicas de la zona: mantras tibetanos pintados y esculpidos en las rocas de las estupas, lugareños que vienes de otros pueblos a concursar para ser el héroe del año, maoístas que hacen lo propio y enarbolan orgullosos sus banderas, y las caras típicas de los gurungs, de orígen mongol.
"Om Manhe Padme Hum"
Maoísta

Los Annapurnas III

Las mulas de carga son un valioso activo en las montañas del Himalaya, porque aquí todo se tiene que transportar montaña arriba a pie. Así que estos animales han sido unos compañeros permanentes durante todo el viaje. Al escuchar los cencerros ya sabíamos que venía un grupo de mulas y que teníamos que ponernos del lado de la montaña, porque no se cortan un pelo y te empujan para hacerse sitio. Y claro está, seguir su mierda en el camino es signo de que estás en el camino correcto..., y posiblemente de que sea el sendero más fácil.


Los Annapurnas II

En Chame coincidimos con la celebración del concurso regional de tiro al arco, en el que los habitantes de esta región del Himalaya eligen al héroe del año. Se presentaban jóvenes y adultos, aunque éstos tenían bastante claro que su prioridad era pasarlo bien...

El punete de Chame
Los jóvenes concursantes

Los Annapurnas I

Empieza la aventura..., nuestros cuerpos no están acostumbrados a caminar unas 4-5 horas diarias, nuestras espaldas aún no conocen la costumbre local de cargar con varios kilos de peso permanentemente (unos 12 en mi caso) y nuestros paladares y estómagos aún tienen que hacerse al agua potabilizada con yodo y a la comida local respectivamente.

Un pueblo de la región de chame

domingo, 20 de mayo de 2007

Tras los Annapurnas....

... Qué puedo decir... Han sido 21 dias de caminar, de comer prácticamente lo mismo todos los dias, de pasar a veces frío, a veces calor, de sudar, de un cansancio infinito, de un hambre atroz, de tener sueños intensos como hacía tiempo. 21 dias caminando por unas montanas de paisajes increíbles que cambian casi cada hora: he caminado por las cuatro estaciones del año en solo 21 dias y he compartido camino con escolares, porteadores, otros caminantes y sobre todo mulas de carga y sus mierdas que indican cual es el mejor camino. En esta región esta especie no solo no ha desaparecido, sino que es fundamental para la supervivencia de sus habitantes. Por cierto, el Yeti sigue desaparecido...