viernes, 1 de junio de 2007

Curiosidades de Nepal

Al final pasé casi dos meses en Nepal, y es que este país consiguió cautivarme poco a poco. Fui allí huyendo un poco del calor insoportable que hacía en la India por estas fechas y me sorprendieron y gustaron tantas cosas que quiero contaros al menos algunas.

Para empezar, Nepal es el UNICO país del mundo que tiene una bandera que no es rectangular, de lo cual se sienten bastante orgullosos. Además es el único país de la zona que no fue colonizado por los Europeos. De hecho sus soldados, los Gurkhas, tienen fama internacional por su valentía, y combatieron con los ingleses en la primera guerra mundial y en alguna que otra guerra colonial. A cambio, no fueron colonizados, no tienen vías ferroviarias, ni juegan al cricket. De hecho son bastante fanáticos del fútbol y CASI todos conocen a Raúl Gonzalez. Está claro que el fútbol sigue siendo hoy por hoy uno de nuestros mejores embajadores.





Nepal tiene 8 de los 10 picos más altos del mundo, incluyendo el Everest, 8811 metros. Tiene una orografía que hace más de la mitad del país prácticamente impracticable de otra forma que no sea a pié, motivo por el cual los ingleses no estaban tan interesados en esta parte del planeta. Quizás por esta, entre otras razones, Nepal ha permanecido siempre autónomo aunque, al estar en medio de China e India, ha tenido mucha influencia de muchos pueblos a lo largo de los siglos, siendo como era lugar de paso de las caravanas de comercio entre esos países.



Nepal es un país de mezclas. Aquí conviven más de 10 razas diferentes, con sus respectivas lenguas, religiones y culturas. Así que en Nepal las caras son todas diferentes, aunque en resumen sus habitantes son de origen ario, más parecidos a los Indios, o de origen Mongol, más parecidos a los Chinos. También tienen una buena cantidad de refugiados tibetanos e inmigrantes indios. Todos ellos conviven en perfecta harmonía, aunque NO se suelen mezclar, a pesar de que esta sociedad es bastante más tolerante que la India, y no es raro ver a un budista en un templo hindú o viceversa. Aún así, la mezcla como tal sigue siendo una excepción.
La religión fundamental en Nepal es la Hindú, influencia clara de India. Además hay una comunidad considerable de budistas, especialmente en la región del Himalaya, influencia de los miles de refugiados tibetanos que viven en diferentes asentamientos a lo largo del país. De hecho su llegada a Nepal tras la invasión China del Tíbet reavivó la presencia del budismo, que curiosamente deriva del hinduismo pero que surgió en Lumbini, Nepal, lugar de nacimiento de Gauthama Buda. A pesar de que casi todos los Nepaleses siguen el sistema de castas indio (si estáis interesados he escrito un artículo explicándolo lo mejor que he podido), son mucho más tolerantes y modernos que en la India. Por ejemplo aquí hasta las mujeres llevan vaqueros en la zona rural, mucha gente habla inglés, desde jóvenes tienen novios y novias y pueden casarse entre diferentes castas, cosa impensable en la India rural del S.XXI.

Los Nepaleses tienen una tradición arquitectónica bastante importante. De hecho la famosa Pagoda, que todos ascociamos con China, tiene su orígen en Nepal. Los Newars, pueblo de orígen ario y fundador de Nepal, construían sus casas en ladrillo visto y marquetería y comenzaron a hacer lo propio con los templos. De ahí nació la Pagoda, que llegó a China después de que Kublai Khan viajara a Nepal y se llevara a un famoso arquitecto Nepalés con él para copiar esa arquitectura en su país. En Nepal he aprendido a diferenciar una Pagoda de una Estupa budista y de una Sikhara India. El Valle de Kathmandu tiene tres ciudades importantes, que en su día eran reinos independientes y cuyos regentes competían entre ellos precisamente para ver quién construía los templos más bonitos. Las tres ciudades son Kathmandu, Bhaktapur y Patan.

Stupa Budista en Kathmandu, conocida como "monkey temple"

Boudanath, stupa budista cuna del asentamiento tibetano más grande del mundo fuera del Tíbet, y plaza Durbar ambas en Kathmandu
Durbar square de Patan con Pagodas newaris. Típico templo Nepalés

Bhaktapur, pagoda newari y sikkhara hindú

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno seguir tus aventuras por la red! Ademas hable con el cesarito y me ha dicho q estas muy bien.
Q t cuides. Besos

Joao "el luso cabron"