jueves, 4 de octubre de 2007

Sheer Khan es Bueno



Desde que lei el "Libro de la Selva" en el cole siempre me han fascinado los tigres. Pensaba en "Sheer Khan", no solo como el "Temeroso Rey de la Selva", sino como un animal de cuento, asi inexistente, un animal misterioso, solitario e independiente de mirada traslucida e intensa capaz de hipnotizar a su presa para que se deje cazar.... En mis muchos viajes por el mundo asiatico he intentado en repetidas ocasiones ver tigres,...pero no son estos animales faciles de avistar en la soledad de los frondosos bosques de Bengala en Asia.



Cual ha sido mi sorpresa cuando he llegado a la frontera de Thailandia con Birmania y he visto no uno, sino 18 tigres de Bengala,.... y no solo eso, encima los he tocado!!!!! Si Mowgli levantara cabeza no podria creer que en el Siglo XXI existan tigres mansos y dociles como gigantescos gatos domesticos a los que puedes acariciar y tocar.



No es un zoo, aunque lo parezca. Se trata de un monasterio de monjes en medio de uno de los bosques de la frontera entre Birmania y Thailandia. Desde que se fundo en 1994 este monasterio se ha convertido en un santuario para los animales salvajes. Todo comenzo con una ave herida que fue entregada por los lugarenos a los monjes. Despues le siguieron los pavos reales que, atraidos por las llamadas de las otras aves, se instalaron en el monasterio. Un Jabali herido llego al monasterio y fue atendido por los monjes, y al dia siguiente volvio con toda su familia, (esta claro que vio la comida mucho mas facil que en el bosque...). Asi comenzaron a llegar diferentes especies de animales, bufalos, gamos, cabras salvajes, bien por su cuenta o bien traidos por los lugarenos.

El primer tigre llego en 1999. Su madre habia sido matada por un cazador furtivo, y el cachorro fue vendido a un adinerado senor de Bangkok que lo queria disecar. El cachorro sobrevivio a la inyeccion de formol, se escapo y llego herido al monasterio. Los monjes cuidaron de el y lo salvaron, aunque meses despues murio.



Esto es aun habitual en la zona. Los cazadores furtivos matan a las madres, por las que cobran 5800US$, y entregan las crias como bonus especial o las abandonan a su destino en el bosque. La policia intercepto dos cachorros de tigre a los cazadores furtivos y los llevo al monasterio, lo cual comenzo a convertirse en una costumbre. Asi se creo una comunidad de 4 machos y cuatro hembras que se han reproducido dando lugar a la comunidad de 18 tigres que tienen hasta la fecha.

Todos los tigres se han criado con los monjes, que los tratan como sus mascotas, por lo que estan acostumbrados a las personas... PERO, no dejan de ser felinos, muy rapidos y con caracter, por lo que los extranos no podemos jugar con ellos. Es increible ver a los monjes interactuar con ellos como si fueran gatos domesticos de hasta 200kilos ("fuego", el mayor de todos). Desde hace ocho anos los monjes llevan a los tigres a su paseo matutino y dejan que los turistas se acerquen, les toquen y se hagan fotos. Hasta la fecha no han tenido ni el mas minimo susto... y es que los monjes creen que los tigres son monjes reencarnados, por lo que nunca va a pasar nada....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice blog!

Nicole Araya dijo...

Hola, que buen blog, sabes el nombre de ese monasterio?, en diciembre de este año iré a recorrer el sudeste asiático, y claramente tendré que pasar por esa frontera...