miércoles, 18 de agosto de 2010

Y ese nombre ¿de dónde viene?


¡Cuántas veces me habrán hecho esta pregunta! o ¿cómo se escribe tu nombre? El caso es que ser española y tener nombre extranjero inmediatamente levanta sospechas y muchas preguntas. ¡Cuántas veces deseé de pequeña llamarme María o Mónica, un nombre que no diera lugar a equívocos, errores de escritura o cualquier tipo de burlas varias! (Mi favorita es, ¡andá, como el cohete!) El caso es que hoy estoy muy contenta de llamarme así, por lo que voy a aprovechar para contar la historia de mi nombre, la mítica y la moderna.

En sentido mitológico, Arianne viene del griego "Ariadna".  La mujer del Rey Minos, rey de Creta, le puso los cuernos con un toro, dando a luz al legendario minotauro, con cabeza de toro y cuerpo de hombre. El rey hizo construir un laberinto para proteger a su pueblo de los peligros que les inflingía el minotauro, que se alimentaba de carne humana. 


Minos había ganado la batalla con los atenienses, y a cambio les exigió que cada nueve años entregaran  siete jóvenes doncellas y muchachos para el minotauro. Esto sólo terminaría si alguien conseguía acabar con el minotauro. Teseo, hijo del Rey de Atenas, se ofreció a librar a su pueblo de la maldición.

Ariadna, hija de Minos, y por tanto hermana o hermanastra del minotauro, supo de la hazaña que pretendía Teseo, y quiso conocerle. Quedó prendada de sus encantos y se ofreció a ayudarle a espaldas de su padre. Ariadna entregó a Teseo un ovillo de lana que ella misma había tejido: "átalo a la entrada del laberinto, y podrás salir de él cuando acabes con el minotauro". Algunas versiones dicen que también le dio la espada mágica con la que mató al minotauro. Teseo se enamoró de Ariadna, y cuando salió del laberinto victorioso se casó con ella. Zarparon rumbo a Atenas para dar la buena nueva a su padre. En el camino pararon en la isla de Naxos debido a una tormenta. Dice la leyenda que Ariadna desapareció, al parecer se quedó profundamente dormida en algún lugar...otras versiones dicen que sufrió un hechizo o que se emborrachó, que se perdió... el caso es que Teseo y el resto de la embarcación zarparon sin ella. Dionisios, rey del vino y de la bacanal, se le apareció entonces a Ariadna y la ofreció matrimonio e inmortalidad: ¡imaginaos, ser la diosa inmortal del vino y la bacanal! Como dicen los franceses, "pas mal".


Ahora viene la parte moderna. Resulta que cuando mis padres trataban de ponerse de acuerdo con el nombre que me pondrían (Lola y Carmen eran las opciones que mi padre defendía, mientras que mi madre apostaba por un nombre más original), estrenaron la película "Ariane". Una comedia al más puro estilo de Billy Wilder en blanco y negro. Lo mejor de todo es que esta película (cuyo título original es "Love in the afternoon"), en España al parecer fue mal traducida (o eso dicen mis padres), así que acabé siendo Arianne, con dos n's.



¿Y cómo era la Ariane de la película? Pues lo más divertido es que Ariane, "la flaca", es una chica aparentemente inocente, estudiante de violonchelo, que se enamora de un playboy americano bastante mayor que ella, que a su vez está siendo espiado por el padre de Ariane, que es detective privado... No se qué parte de todo esto gustó a mis padres...

Resulta que en el mundo de hoy "el hilo de ariadna" se usa para "referirse al instrumento de que nos valemos para encontrar el camino que conduce a solucionar un problema complicado". Al parecer también es una técnica de navegación usada para desarrollar la interfaz gráfica de usuario: para que el usuario guarde una ruta de su ubicación dentro de programas o documentos.  O sea, como los garbanzos de Pulgarcito pero en virtual.

Ya veis, teniendo en cuenta las historias que preceden a mi nombre, no me extraña que me fije en los chicos más mujeriegos o fiesteros, o que a veces me sienta un "gadget virtual o espacial", ¡si es que lo llevo en el nombre!

20 comentarios:

Moi dijo...

No se en que pensaron tus padres para ponerte el nombre, pero si se en que te pareces a la el personaje de Audrey Hepburn....
besos!

Pat dijo...

Curioso cómo los nombres y su significado nos pueden llegar a marca tanto... ¿Fue antes el huevo o la gallina? ¿Fueron tus padres los que dieron significado a lo que sería tu historia o fuiste tú la que llenaste de historia tu nombre y, por tanto, tu vida? en otras palabras: ¿fue intuición o sugestión?
Pero ya verás como tanto tirar del hilo, al final, te lleva (nos lleva) a alguna parte...
Nunca dejes de hilar, ¡nos encantan tus historias! besos, guapa!

Anónimo dijo...

muy bueno tu blogs... tb me llamo ariane, y es verdad al principio todos hacen comentario sobre el nombre..pero actualmente se esta haciendo mas común... saludos desde argentina.-

Anónimo dijo...

Hola a todos, cuando yo tenía 12 años vi un letrero de una tienda que ponía ariadna, entre a esa tienda para preguntar que sí era un nombre y me dijo la mujer que era Su nombre y que ella era de Italia,le dije que era muy bonito y me marche.Me juré a mi misma que el dia que fuera madre de una niña le llamaría Ariadna.Y hoy en día tengo a mi única hija Ariadna.Mi deseo se hizo realidad.

ana mari torres ballesta dijo...

Hola a todos, cuando yo tenía 12 años vi un letrero de una tienda que ponía ariadna, entre a esa tienda para preguntar que sí era un nombre y me dijo la mujer que era Su nombre y que ella era de Italia,le dije que era muy bonito y me marche.Me juré a mi misma que el dia que fuera madre de una niña le llamaría Ariadna.Y hoy en día tengo a mi única hija Ariadna.Mi deseo se hizo realidad.

Ari Sarmi Barranco dijo...

Hola!... Magnífica Historia!...
Yo También Me Llamo Arianne :D
A Mi Me Lo Pusieron Porque Mi Padre Estudiaba La Facultad De Idiomas Y En Su Clase De Francés Escucho Ese Nombre De ,Si Mal Recuerdo, Una Escritora.
Solo Que Decidieron Ponerme Doble "N" Porque Sería Más Original!.,.
Tiempo Después Supe Que Arianne Es Un Cohete Ruso Francés Y Alemán (Unión Entre Esos Países Para Crear Una Línea De Cohetes)
Y Ahora Con Tu Blog Se Que Soy Una Diosa xD
Tampoco Me Gustaba Mi Nombre Porque Nadie Lo Memorizaba Ni Pronunciaba Adecuadamente Pero Tiempo Después Lo Comencé a Amar Porque Es Casi Único Y Original!...
Saludos Desde México (Veracruz)

Anónimo dijo...

Mi hija se llama Arene; que es Ariadna en Euskera. Se llama así porque yo trabajo de buzo y llamamos así al cabo que nos une a la superficie cuando trabajamos en aguas oscuras o cuevas sumergidas y de esa manera no perdernos. Es para mi lo que me une a la vida en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

mi hija de se llama arianne se lo puse porque me gustaba el nombre arian pero en masculino asi es que estube entre ariana o arianne opte por el ultimo por ser mas original ademas tiene un bonito significado

Anónimo dijo...

hola,tengo 5 meses de embarazo y al principio no savia que nombre ponerle a mi hermosa nena que ya viene en camino, mi hermana menor me ayudo a buscar nombres y nos encontramos con ariadne y me gusto, pero a mi esposo le gusto arianne y la verdad me encanta y es sumamente original, y el encontrarte con estas lindas historias es maravilloso. :)

Espina Plateada dijo...

He investigado bastante sobre este nombre (por que también me llamo Arianne) y he visto varias versiones; que escrito de esa forma es la adaptación francesa de ariane o adriana; que escrito así con doble n viene tal cual del griego y significa "diosa bondadosa" (que también tiene sentido en realidad viendo sus bases mitológicas) y que escrito igualmente en doble n es el modo original y que adriana, ariane, y otras versiones son solo derivados de Arianne

Ari Schreiber dijo...


Hola!!! Yo también he sufrido el , anda, y ese nombre? Pero bueno, como el cohete!!! o el ...es con doble ene o con d? Lo cierto es que siempre me han llamado Ari, porque Arianne les resulta muy difícil ( a mucha gente le cuesta pronunciarlo) y al contrario que muchas Ariannes , a mi si me pusieron el nombre por el cohete. Antes no me gustaba mucho, porque era todo confusión y la gente me preguntaba cosas, pero ahora me parece bonito :-) Ya tienes una seguidora más en el blog! un saludo!

Ari Silvestre dijo...

Hola,Mi nombre tambien es Arianne y me lo dieron porque mi madre tenia una amiga con ese nombre y como le gusto tambien su significado :) he ahi el resultado.
Y si tambien mucha gente se le es dificil memorizar el nombre (arianna,arianni,ariadna o ariana XD) por eso terminaron diciendome Ari
Saludos desde Venezuela(Caracas)

El refugio del pensamiento dijo...

Mi hija se llama Arene, que es Ariadna en Euskera. Le pusimos este nombre porque trabajó como buzo profesional y el cabo que nos une con superficie en cuevas y precios se llama hilo de Ariadna. Un saludo

Anónimo dijo...

Arianne significa la mas bondadosa y honesta.... no quiero que mi hija sea una seguidora de hombres mujeriegos ... aparte Ariadna no era la esposa del Rey Minos esa era Pasifae y no creo que le gustaria la personalidad de ella una mujer zoofilica que tenia relaciones con un toro por puro deseo ... el nombre de Arianne viene del derivado de Ana ... nada tiene que ver con esa reina de deseos torcidos

MarcelLucia dijo...

Hola! Me ha dado mucha alegría encontrar tu blog! Yo tb tengo una nena de 5 años q se llama Arianne! Tb soy española :) Mi duda es.. cómo pronuncias el nombre? Porq nosotros la llamamos /Arian/ con la E final muda. En tu caso es igual?? Un saludo!!

Anónimo dijo...

La chica que me gusta se llama ariane con una sola ene��

Ariannemese_guer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariannemese_guer dijo...

A mi tb me llaman sin la E final ,la hacen muda

Ariannemese_guer dijo...

En realidad no fue ella, fue poseidon la que la hechizo, ya que minos no sacrifico el toro blanco, entonces hizo que pasifae se enamorara del toro por venganza

Unknown dijo...

Hola Soy de México y me llamo Ariane, siempre quise saber el siginificado de mi nombre ya que como bien lo dices hay muchas variantes como Ariadne,, Arian, Arianne, Ariadna etc.. como sabrás a muchos les cuesta trabajo pronunciarlo,, la mayoría me dice Ari, y según dicen se pronuncia,, Arian,, en fin,, he aprendido a querer mi nombre ya que no es muy común, según a mis papas les gusto por una novela que leyeron en una revista de selecciones de R&D que trata de un avión que cayó al mar y el padre y la hija están naufragando en el mar,, pero la niña lucha por buscar y rescatar a su padre.. en fin,, cual sea el significado q sea, aprendí que uno le da sentido a su nombre de acuerdo a la vida que tengamos.. gracias por leerme.. saludos..