miércoles, 1 de febrero de 2012

Panchakarma

La playa cercana


Pancha: Cinco; Karma: Acción

Pues eso, acabo de regresar de Kerala, Sur de la India, tras pasar por un proceso de cinco acciones que la medicina tradicional India, Ayurveda, hace para desintoxicar nuestros cuerpos y mentes de todas las mierdas que nos metemos en el cuerpo a través de los alimentos, especialmente todos los que contienen las famosas E’s.

¿En qué consiste?


Es un tratamiento completo de una duración de mínimo 15 días e idealmente de 28, durante los cuales el/la doctor/a realiza dos tratamientos diarios externos (masajes con aceites de hierbas naturales y Sirodhara, una técnica de ir dejando caer aceite medicinal lentamente sobre la cabeza, ¡una pasada!); receta una serie de medicinas internas dependiendo del paciente y aplica las famosas 5 acciones.

La mesa de "acciones"

¿Y cuáles son las 5 acciones?
-       Purgación I: hierbas por vía oral que hacen vomitar.
-       Purgación II: ghee (mantequilla de vaca “clarificada”) por vía oral que hace cagar que da gusto.
-       Limpieza de los conductos nasales: gotas de ghee por vía nasal que hace que te escuezan la garganta, nariz y muchos sitios indescriptibles y te sientes como invadido.
-       Enema o Bhasti: más aceites medicinales esta vez por vía anal para eso, limpiar el intestino delgado, el grueso y de paso lubricar el estómago…
-       Sangría o Enema II: depende del paciente, a mi afortunadamente me tocó el enema II, más tocho que el primero.

¿Y para qué se hace esto?
Se supone que es como formatear un disco duro, es decir, limpiar todo lo viejo, todo lo que no sirve, todo lo que no se usa, todo lo que contamina, y rellenarlo con cosas nuevas, limpias.

¿Y yo qué he sentido?
-       En primer lugar ha sido menos intenso de lo que imaginaba por lo que había escuchado: en general me he sentido bien todo el tiempo, salvo momentos puntuales.
-       Lo mejor ha sido recibir un masaje diario con aceite (eso sí, a las 6:00am) y un Sirodhara todas las tardes. Esto último lo más relajante que puede haber.
-       Lo peor: la purgación de vomitar  y cagar. Era como tragarse el famoso aceite de ricino de castigo, pero encima teniendo que pensar que es un premio para tu cuerpo… y es que te saca todo, todo, todo… no se si tiene sentido pero ahora “cago limpio”.
-       Lo más sorprendente:  Bhasti …la única vez en mi vida que me puse un enema fue previo paso a una operación, y claro no tengo muy buen recuerdo. Sin embargo este me ha gustado….ya se, vais a pensar lo peor, que es que a mi eso del “chiquito” me pone…pero es que realmente se siente como te nutre por dentro. Hay que probarlo, aunque mi doctora dice que es de las cosas que más le cuesta a la gente.
-       A nivel emocional me he sentido muy estable, a gusto, tranquila, en calma. He tenido mil millones de sueños, intensos, vívidos, con personas reales y personajes desconocidos, y me acordaba de todos ellos. Los más intensos y claros por las mañanas, después del primer masaje madrugador, ¡qué sueños tan bonitos!
-       A nivel físico me encuentro muy bien, liviana, ligera. Durante el tratamiento tenía ganas de dormir todo el rato, peor no se si esto era por el jet lag,…ja,ja. La abuela de la casa flipó el día que bajé a desayunar a las 9, “so early, why?”.
-       He tenido un nivel de concentración brutal, mucha claridad mental y ganas de estudiar y aprender muchas cosas que me pueden ayudar con el proyecto, y también para escribir, ¡ha sido como una fuente de inspiración!
-       Durante todo el tratamiento me ha venido mucho a la cabeza el tema pareja, he tenido muchos sueños al respecto (ninguno clarividente, o al menos no que a mi me lo parezca).
-       La familia ha sido encantadora conmigo, me he sentido muy a gusto con ellos: las preguntas interesantes sobre el mundo del Dr. Saju, padre de familia, los cuidados de la abuela, las salidas adolescentes de Akki y por supuesto Shyni, mi doctora y sus deliciosas comidas. ¡Se me olvidaba! No he pasado nada de hambre, de hecho he bajado tripa y quizás un par de kilos pero nada más.

La Doctora Shyni

Al final Panchakarma ha resultado ser una combinación de una limpieza con unas vacaciones sobre todo para mi mente, que ha conseguido desconectar del mundo y dedicarse a servir mis deseos.
Para todos los que estéis interesados aquí están los datos de la Dra. Shyni. Está terminando un centro  médico en su casa, en un pueblo rural del sur de la India muy agradable y apacible y a una distancia razonable de la playa. Ella y su marido tienen más de 12 años de experiencia en Ayurveda, son doctores por la Universidad de Kerala y son un amor. ¡Os lo recomiendo!

El centro de tratamiento

Dr. Shyni / Dr. Saju
drshyniks@gmail.com
Kumbala Parambil House
Edathurity
P.O. Thrissur - Kerala
Tlf: +91-9961884499

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Hace tiempo que hiciste el panchakarma 😃, estoy interesada en hacer uno y lo estoy dando vueltas de hace tiempo. Me gusta el que sea en la India, mucho más real ya que el ayurveda es de allí. Podrías decirme más o menos que precio tiene hacerlo allí? Y sabes si tienen página web? Muchas gracias! Ah! Volviste a hacerlo? 😃

esther dijo...

Hola! También estoy interesada podrías comentar nos por cuanto te salió el viaje y la estancia+panchakarma? Y actualmente como estas?