domingo, 11 de septiembre de 2011

Yoga

Ganesh, Dios de la Buena Suerte

Yoga significa UNIÓN: del alma con Dios, de lo masculino con lo femenino, de la consciencia plena con la energía pura.

La Ignorancia me ha hecho creer durante mucho tiempo que el Yoga era simplemente una forma de ejercicio físico, originaria de la India, que además ayuda a calmar la mente. Después de algunos años de práctica interrumpida, varios profesores y alguna que otra lesión, por fin he aprendido que es mucho más: Yoga es toda una forma de vida, un camino espiritual para lograr el Nirvana, para lograr el despertar de la energía pura (Kundalini) y de la consciencia.  Seguro que ya estaréis pensando, “se ha vuelto tarumba”…bueno, depende de cómo se mire desde luego es muy diferente a todo lo que aprendemos en casa, y seguramente por eso suene raro, pero en el fondo no lo es tanto.


En Clase en Yoga City

No es broma, es un Mudra, bueno pero de coña



¿Os acordáis de aquello de “sólo usamos un 25% de la capacidad de nuestro cerebro”? Bien, pues a nivel espiritual parece que ocurre algo parecido. La mayoría de nosotros sólo “usamos” niveles físico y emocional de conciencia, pero hay otros 5 niveles. El Yoga es uno de los caminos para despertar esos otros niveles de consciencia.

Al llegar a Bali uno de mis objetivos: integrar el Yoga en mi rutina diaria. Bueno, pues con esta misión en mente, primero me apunté a todas las clases del sitio de Yoga donde van todas las Eat, Pray, Love fans… No encajaba conmigo…, y de repente me encontré haciendo un curso de Yoga clásico, el equivalente a hacer ballet clásico cuando uno quiere aprender a bailar. Primero hay que aprender la base, la técnica, y de ahí se deriva todo lo demás. Pues yo he hecho, sin saberlo, exactamente eso: he estudiado la Biblia del Yoga (Patanjali Sutras) según algunos.

Durante el examen....
La prueba de la Victoria....

...Y el Baile de la Victoria....


La Yogini Maria convertida en Parvati


Como todo lo clásico, quizás tenga que ser aderezado por alguna que otra modernidad. Es decir, que en todo lo que he aprendido y llevo ya un par de meses practicando, hay cosas que encajan difícilmente con mi vida anterior, y que por tanto necesito reconciliar, adpatar,... Os cuento algunos aprendizajes y quizás me entendáis:


  • CALMAR LA MENTE es la esencia de la espiritualidad. Como también lo es el DESPERTAR LA ENERGÍA Kundalini: son las dos caras de la misma moneda, Shiva (consciencia, principio masculino) y Shakti  (energía, principio femenino).
  • En la vida hay que evitar los extremos, la buena medida está siempre en el EQUILIBRIO.
  • La IGNORANCIA es la principal causa de nuestro sufrimiento, seguida del ego, el apego, el odio y el miedo a la muerte.
  • La VERDAD es una de las fuerzas más importantes que tenemos, la usamos poco.
  • La energía sexual es una de las más poderosas (como todos bien sabemos) y según este tipo de Yoga hay que reprimirla...pues bien, en este punto lo tenemos complicado...casi que voy a investigar un poco más el tema Tantra Yoga, que es más bien partidario de "aprovechar esa esa energía sexual y transformarla". En cuanto descubra lo que significa esa transformación os lo cuento.
  • Lo que COMEMOS es lo que somos. yo de toda la vida una cerda de pata negra. Vamos, que he dejado de comer carne, si, perooooo, al pata negra no me puedo resistir. Me tranquiliza saber que estos cerdos viven en libertad y armonía comiendo bellotas y tomando el sol.... Y yo que me reía tanto del "jamón vegetariano de mi amiga Tanja"...
  • Nuestro cuerpo puede curarse a sí mismo y también enfermarse. De hecho, la mayoría de las enfermedades que tenemos las creamos nosotros mismos, con nuestra mente y nuestro estómago, principalmente.
  • Un estómago sano significa un cuerpo sano. Si lo cuidamos y lo tratamos bien estaremos sanos. 
  • Todas las religiones buscan lo mismo a través de diferentes vías: Jesucristo, Mahoma, Buddha, todos eran Yogis, personas iluminadas.
  • La gente que llamamos líderes, ídolos o “role models”, a veces resultan ser lo que se llaman “maestros ascendidos”, gente que regresa a la tierra, a pesar de haber encontrado la iluminación, para enseñarnos lecciones importantes: Gandhi, Mother Teresa, Jesucristo, la Virgen María, Bob Marley (si yo también flipé, pero si escucháis las letras de las canciones está clarísimo), Leonardo Da Vinci, Mao Tse Tung y otros muchos.
  • Para vivir FELIZ, mejor evitar la gente a la que no le gusta que otros sean felices, y juntarse con gente buena y feliz…como vosotros....

Así que ¡juntémonos! ¡Venid a verme, os espero! Yogini Arianne…je,je

No hay comentarios: