miércoles, 10 de octubre de 2007

Trekking en Laos,....no puede ser peor...

Seguro que todos habeis oido hablar alguna vez de la palabra trekking. Literalmente, y segun el diccionario de la Internet significa:

Trek (Sustantivo)
- Cualquier viaje largo y dificil
- Un viaje en carro tirado por bueyes

To Trek (Verbo)
- Hacer un viaje largo y dificultoso
- Hacer un viaje a pie, especialmente en las montanas



El caso es que German y yo dedidimos apuntarnos a un “Trek” en las montanas del Norte de Laos, el Parque Natural de “Luang – Nam – Tha”, por supuesto sin haber consultado el diccionario previamente. No hacia falta, puesto que ambos ya habiamos tenido alguna experiencia anterior y yo acababa de estar en el Himalaya… Ademas, el senor de la agencia nos enseno la ficha del trek y el grado de dificultad decia de 2-3 (aparentemente lo maximo es 6).

Asi que con un folleto por instrucciones preparamos nuestras mini mochilas para nuestros dos dias de trek. Objetivo: visitar uno de los pueblos Akah (una de las cientos de etnias minoritarias que habitan el norte de Laos), y celebrar con ellos su fin de ano, que al parecer coincidia. Ademas, por supuesto, de disfrutar del paisaje y de la naturaleza salvajes de este lado del mundo.

Empezamos sobre las nueve de la manana. Somos seis personas, el guia y dos lugarenos. Son las nueve de la manana y el dia de hoy caminaremos unas 7 horas. Nuestra primera vision son unos arrozales color verde intenso, que tenemos que atravesar para comenzar a subir la montana. Han pasado diez minutos, aun estamos en los arrozales… y de repente todos nos paramos y empezamos a sentir que nos pican las piernas… al principio no sabes lo que es, porque al menos nosotros nunca las habiamos visto,…pero cuando intentas despegartelas y te das cuenta de que no puedes entonces no hay duda: SANGIJUELAS!!!! Joder, menudo asco de bicho-vampiro, repugnante parasito chupa sangres. Yo nunca habia visto una y os juro que mejor no verlas. Ademas aqui el tipo predominante son las sangijuelas tipo lombriz, que te suben por la ropa con la agilidad de una arana hasta que encuentra su fuente sanguinea preferida y se adhiere a ella y empieza a succionarte... hasta que se sacia. El caso es que a veces te das cuenta, porque pica, pero a veces no, asi que os podeis imaginar la paranoia generalizada durante todo el Trek…. Cada uno utilizaba los remedios que consideraba mejores para evitarlas: repelente, calcetines sobre pantalones,… el caso es evitar a las hijas de puta,… menudo comienzo, esto no puede ser peor….




Aun no sabiamos lo que nos esperaba...


La pierna de Teo despues de una sesion vampiresca

Continuamos el camino, y los rastros de las lluvias monzonicas de los dos dias anteriores no tardan en hacerse notar… el terreno de la Montana se convierte en un barrizal deslizante que al subir superamos mejor o peor gracias a las ramas de los arboles que nos ofrecen otro apoyo al suelo (aunque algunas ramas estaban muertas o tenian pinchos, jodete con la naturaleza…). Pero al llegar arriba, despues de una buena subida en la que consumimos una botella entera de agua, resulta que el terreno es igual de resbaladizo...pero cuesta abajoooooooooooooooooooooo. Es decir, una autentica pista de patinaje de barro… yo conte cinco caidas de culo, mientras otros decidieron bajar semi-esquiando…, peor que esto no puede ser…

El estado de nuestras botas


Llevamos casi tres horas y por fin el ansiado alto en el camino para comer,…y menuda sorpresa, hay una casacada!!! Menudo descanso y relax despues de la tension del patinaje sobre barro… La comida tipica Laosiana (“arroz pegajoso” con diferentes curries y platano) nos da energias para continuar la aventura…. Esta vez caminamos por la vera del rio, intentando mantener el equilibrio al cruzar por encima de troncos y piedras resbaladizas para mantener los pies secos. Todos conseguimos mantener el tipo seco, hasta que de repente, y sin avisar, empiezan a caer las primeras gotas. Tenemos entonces exactamente un minuto y medio para sacar el chubasquero y protegernos nosotros y la mochila. Es este el plazo que te da la selva antes de que el follaje ceda al peso del agua y entonces “de repente estas seco, y de repente estas mojado”, sin mas. Aqui no hay concesiones…. Menos mal que tenemos suerte y la lluvia solo dura 40 minutos,… ahora nuestra ropa pesa el doble, pero lo peor ya ha pasado….



Un refrescante y energizante alto en el camino...



Dejamos el rio y comenzamos de nuevo una subida de esas que agotan las mentes y las piernas… y de repente, no puede ser,… no es que haya barro, es que el barro nos llega a media pantorrilla… o sea, ya njo se trata de no mancharnos por dentro, sino de intentar no perder las botas en el barro, cosa que conseguimos casi todos… encima, ponte a buscar las malditas sanguijuelas en las botas y pantalones ocultas por el barro,... ahora nuestras botas pesan el triple, esto si que ya no puede ser peor…


Sale el sol,… por fin un poco de camino “no dificultoso” antes de llegar a destino. Nos metemos en el rio casi vestidos enteros y refrescados y desembarrados nos disponemos a conocer los rituales Akah del fin de ano. A saber, los hombres construyen un columpio gigante en el que mayores y ninos se columpian y se divierten. Mientras, los hombres se emborrachan a base de chupitos de cerveza local y “lao-lao”, un whiskey de arroz parecido a un orujo blanco que te pone el cuerpo a tono a partir del segundo chupito. Resulta que en el pueblo no hay luz, asi que con el colocon de lao-lao y con los lugarenos pegados a nuestras linternas, volvemos a hacer uso de nuestra destreza para encontrar el camino de vuelta y no caer en el inmenso barrizal que era el pueblo… y encima con hambre, realmente esto no puede ser peor…



Sale el Sol... al llegar al pueblo
Uno de los famosos columpios...




Algunos de los habitantes Akah

Tengo que decir que ademas de todo esto, al guia se le olvido decirnos que el segundo dia no nos daban agua, y como nosotros habiamos consumido ya la nuestra, pues la unica opcion es beber agua hervida, lo que todas las guias del mundo advierten no hacer como medida principal, jodete…esto si que ya no puede ser peor…

German bebeiendo agua de un tronco...menos mal que la naturaleza es sabia
Nuestro guia, pequenito pero sabiondo

El segundo dia la lluvia nos perdono y pudimos disfrutar del paisaje de arrozales de montana y los pintorescos cementerios de arboles que resultan de la tala de los mismos para poder cultivar arroz. El barro, aunque menos acentuado, seguia presente, igual que las dichosas sanguijuelas, que si bien nos habian dado tregua el dia anterior no quisieron perder la oportunidad de probar sangre Espanola, y me hicieron un chupeton en el muslo que ni en mis tiempos mozos!!!... No puede ser peor????


Una plantacion de arrozales en medio de un cementerio de arboles
Menos mal que hace sol y estamos llegando al final…solo queda una ultima prueba: se ha terminado el camino, no hay camino…hay que cruzar el rio, que cubre por encima de mi cintura y tiene una corriente fuerte que no veas…y nosotros con camaras, pasaportes,… yo realmente pensaba que ya no podia ser peor,…
Este el rio que cruzamos...

Finalmente asi fue, despues de cruzar el rio sin mojar la mochila llegamos a la furgoneta que nos llevaba de vuelta,… pensandolo bien, ninguno tuvimos diarrea por beber agua hervida,…. Realmente podia haber sido peor! Ya sabeis, la proxima vez consultad el diccionario... Feliz Trekking!

1 comentario:

Anónimo dijo...

arrrrrrrggggggggggggggggg que sufrimiento más agradable... Tengo que decir que durante siete horas (más otras siete del segundo día) te preguntas, qué coño hago yo aquí?, y que pensar "esto no puede ser peor" te ayuda, pero el computo final... si tenéis oportunidad, hacedlo... NO PODRÁ SER PEOR!!! :-)

Germán