lunes, 29 de octubre de 2007

Vacaciones estilo Indio

En India NO EXISTE el concepto de vacaciones como tal. Si, si, no es una errata, estos indios no tienen un contrato que dice "24 dias habiles libres al ano". Es mas, la mayoria no tienen contrato, salvando los privilegiados que trabajan en alguna multinacional o similar donde cuentan con algunos de los derechos del trabajador, tal y como los entendemos en Occidente. El caso es que los indios trabajan casi todos los sabados del ano, descansan los domingos (algunos) y solo tienen vacaciones cuando lo marca el calendario festivo.



Tambien es verdad que en este pais tan multi-cultural pero sobre todo tan multi-religioso, todos los meses hay alguna fiesta, e incluso mas de una. Porque, como son tan solidarios estos indios, ademas de celebrar las fiestas de su propia religion, aprovechan y celebran tambien las de sus hermanos. Asi que al final algunas vacaciones tienen.



Shiva (el Dios Destructor del Pantheon Hindu, representado por el lingam o falo gigante, amante de la marihuana y el sexo) y Parvathi, su mujer. Luces en el templo de Madurai

La mayor diferencia es lo que hacen los indios durante las vacaciones. La mayoria de ellos no pueden permitirse salir del pais, asi que sus viajes quedan limitados al subcontinente, que no esta nada mal considerando que es como 6 veces Espana! Cuando van a decidir su lugar de vacaciones, sin embargo, los indios no lo dudan: iran a conocer alguno de los templos a los que peregrinos de toda la India acuden para recibir las bendiciones de los Brahamines (sacerdotes hindues) a cambio de una ofrenda (puja) y unas cuantas rupias. Asi que, para la gran mayoria, las vacaciones para los indios consisten en visitar templos, nada de golf, playas desiertas, turismo rural o escapadas de fin de semana, tan habituales en nuestras agencias de viajes. Aqui como mucho eligen si quieren ir a templo hindu, musulman, jainista, sikh, budista, catolico, etc, etc, etc.


Entrada Sur del famoso templo de Madurai y detalle... si haceis zoom alucinareis con los detalles
Un detalle del templo de Trichy, el mayor en extension de la India

En Kanyakumari, "la puntita de la India", pude comprobar el estilo de vacaciones Indio de primera mano. Este lugar es bastante sagrado para los indios (para variar), y coincidio que habia un gran festival (no recuerdo el nombre, y ellos tampoco, hay tantos!)... El caso es que llegue en tren a las 4:00am, menuda hora, y una hora despues aun no habia encontrado sitio para dormir. Por fin a las 5:30 encontre una habitacion y decidi aprovechar para ver la salida del sol que tiene tanta fama. (Para los que suspendisteis geografia, aqui se juntan el mar Arabico, Indico y el Golfo de Bengala. O sea, si miras a la izquierda, sale el sol, si miras a la derecha, se pone). Bueno, pues me dirijo al templo, y resulta que esta absolutamente petado de Indios que han madrugado para recibir al sol. Todos estan vestidos, duchados y charlando mientras sorben el chai hirviendo como si llevaran horas levantados... y claro, en medio de esta marabunta india no paso desapercibida y no dejan de observarme y preguntarme lo de siempre.

Esperando la salida del sol

 
Un amanecer a la izquierda, y un atardecer a la derecha de la punta del subcontinente

Aqui hay de todo: indios de todos los idiomas y de todas partes del pais que han viajado hasta 3 dias en tren para visitar el templo y hacer las abluciones sagradas en la "puntita". Hay Sadhus (hombres que renuncian a su vida "humana" para dedicarse a la mendicidad y a la "santidad"), que tambien han peregrinado desde todas partes de la India mendigando su llegada hasta la punta. Swamis, hombres que vienen hasta aqui para pedir alguna cosa especial a Saraswati, Diosa del templo, a cambio de un mes de castidad, comida vegetariana, nada de zapatos y vestimenta negra de arriba a abajo. Hay hasta colegios enteros de ninos y ninas que aprovechan el festival para salir de su pueblo.

 
Sadhus de Tamil Nadu y escolares a punto de banarse

Pues todos ellos siguen los mismos rituales: madrugar para ver salir el sol, visita al templo para hacer la puja matutina (ofrenda) a Saraswati (Diosa de la educacion y la musica), y despues las abluciones sagradas que se mezclan con el tradicional lavado indio pero esta vez en el mar y con sus mejores ropas, que luego las mujeres secaran al sol. A partir de aqui ya han cumplido con la parte religiosa, ahora ya pueden visitar los monumentos. Asi que todos hacen pacientemente la cola (la famosa fila india parece que no se llama asi por casualidad) para coger el barquito o el autobus que les llevara a visitar cualquier otro templo que haya por los alrededores.


Swamis y otros indios haciendo las abluciones matutinas

La fila india....

Mujeres secando los saris al sol


Este Sr. de Rajastan no sabe que le estoy haciendo la foto, tenia unas cataratas enormes

Hay indios que para su luna de miel o en las vacaciones escolares, deciden darse un pequeno lujo y un respiro de los famosos templos y eligen lo que llaman las "hill stations", o sea, la montana. Estos indios prefieren el verde y el aire fresquito y supongo que es mucho mas apetecible hacer el amor por primera vez en una cama calentita que que debajo de un ventilador que despide fuego. Felices vacaciones!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿estás allí ahora? tiene gracia que la ofrenda se llame puja, a ver quién ofrece más

:-)

amor