viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Sola o acompañada?

Una de las preguntas más comunes que me habéis hecho muchos sobre mis viajes es si no me da palo viajar sola. Pues bien, he pensado sobre esto y he sacado algunas conclusiones que no se si responden a la pregunta, pero al menos os harán partícipes de como me siento.



Lo primero es que viajar sola es una aventura en si misma, independientemente de donde vayas y de lo que vayas a hacer. Es un viaje a la tierra desconocida de uno mismo. No hay ni un solo día que no me sorprenda yo a mi misma, por alguna reacción o por algun comportamiento que he tenido. Y entonces entiendes cuando tu madre te decía "mira que eres difícil o rara". Ademas, viajar sola directamente implica una cosa muy clara: en principio y para todo, estás sola. Esto no significa otra cosa que tener que tomar TODAS y CADA UNA de las decisiones uno mismo para ir construyendo tu propio viaje. Y os lo prometo, hay muchas decisiones que tomar cuando se viaja: ¿Adonde voy ahora? ¿Cómo voy? ¿Qué tren cojo? ¿Dónde duermo? ¿Dónde hay algo abierto para comer? ¿Cuánto pago? ¿Qué pido? ¿Cuánto tiempo me quedo? Coño (con ñ de España), tengo ganas de poder decir “DECIDE TU”!!!! Lo bueno de esto es que no le puedes reprochar ninguna decisión a nadie, y asumes plena responsabilidad de tus actos, ¡qué remedio!

Lo segundo es que estar "sola" no significa necesariamente "no estar acompañada". Me explico. Concretamente en la India es bastante dificil estar sola porque los indios aparecen de debajo de las piedras. Pero en general, viajando solo se conoce mucha más gente, aunque sea por pura necesidad de tener una conversación medianamente comprensible o simplemente de compartir. Así que en general te vuelves "sociable por necesidad" y el resultado es una mayor interacción con los lugareños y otros viajeros, lo cual, en mi opinión, es una de las partes más enriquecedoras de cualquier viaje.

Lo tercero es que todo te sale al menos el doble de caro. Esto significa dos cosas: o renuncias a todo tipo de lujos y vas en plan cutre y apuestas por precio, o subes el presupuesto diario para poder coger un rickshaw en lugar de caminar un kilómetro con la mochila a cuestas o para dormir en una habitación con baño dentro. Lo peor es hacer una excursión organizada, que a veces es la única forma de ver o hacer algo: o te juntas con alguien (aunque a ese "alguien" no lo elegirías para nada más), o sencillamente no lo haces. Por ejemplo, decidí darme un pequeño lujo de cumpleaños y coger una "house boat" en los "backwaters" de Kerala,.. pero claro, el plan super romántico sola con tres indios en el barco pues no me ponía demasiado, la verdad. Asi que para no perdermelo me junté con una pareja de yogurines australianos (19 y 21 anos) y, aunque hubiera preferido a German, la verdad que pasé un rato genial.

Otra putada es comer. Con lo que me gusta a mi el rollo tapeo para compartir, pues aqui hay que renunciar a probar todo lo que te apetece del menú, porque además no es plan de ponerse hasta arriba con el hambre que hay alrededor.
A todo esto hay que puntualizar que ser mujer y viajar sola no es exactamente lo mismo que para un hombre, al menos en la India. Simplemente la aventura es mas comedida, por precaución.


Otra cosa que tiene viajar solo es que tienes mucho tiempo para pensar, lo cual no es necesariamente bueno. Además de tener que controlar tu mente y tus pensamientos, hay que controlar la explosión que viene despues del voto de silencio, porque si pillas a alguien desprevenido lo dejas tieso. Bueno, a veces ocurre al contrario y te bombardean a ti, porque parece que todos compartimos el mono de la "sin hueso".

La sensación de dejarse llevar y "que sea lo que sea" es algo que hay que experimentar, y cuando uno viaja solo a veces no hay más remedio que "dejarse llevar", en este caso literalmente, por entre la muchedumbre para saber donde esta la parada de autobús o de qué plataforma sale el tren.


Se echa de menos poder compartir los aprendizajes y vivencias con alguien que entienda tu lenguaje y más aun con alguien que te conozca, pero siempre digo que es una experiencia que todos deberíamos de tener alguna vez, por corta que sea. Os deseo un feliz viaje, solos o acompañados.

Otra de las cosas de viajar solo... las "auto-fotos"

8 comentarios:

Unknown dijo...

Jelow sister,
por fin llegó este artículo. Siempre quise que escribieras sobre tu experiencia de viajar sola, pues me consta que mucha gente quiere pero por desconocimiento, miedo o pereza nunca se dá el regalazo de lo que es viajar al centro de uno mismo en un entorno desconocido. Sigue compartiendo sister, pues aunque algunos estemos en otros momentos de nuestras vidas (lo digo por mi) ese gusanillo de viajar solo, lo llevaré siempre dentro y esto de alguna manera u otra lo alimenta. Muchas gracias y un besazo enorme, Te quiero, la qki

Anónimo dijo...

Aupa!
Acabo de descubrir tu blog de casualidad, buscando en el google informacion sobre Laos, y me he quedado un ratillo ya leyendo otros post, porque me ha dado una envidia grandisimo como te lo montas!
Me apunto tu blog para seguir leyendo poco a poco todo lo que cuentas, que me parece muy interesante, quizas porque a veces se me pasa por la cabeza vivir a tu manera...

Anónimo dijo...

Hola guapa. Gran tratado sobre el viaje en soledad en unas líneas . Sigue haciendonos pensar :-)Kuka, tiene mucha razon, el miedo. Y las dos lo habeis superado con sobresaliente. Os admiro. Muchos besos

Germán

Anónimo dijo...

Hola preciosisisisisma!!!!!
Hoy te echaba de menos así que me he metido en tu blog a ver sinos contabas algo de por dónde andas ahora? ¿qué tal en la isla? has salido ya? bueno... solo decirte que yo apuesto por los viajes en soledad, que se aprende muchísimo de uno mismo en forma de curso "intensivo" y que también se disfruta, sobre todo en India, donde nunca sabes ni cómo empiezas ni cómo acabas... y esa magia engancha!! QUe yo también TE QUIERO y que nos vemos pronto!!! Muuuuuua!!!!!
Gachicha

Carlos dijo...

Hola Arianne, soy Carlos(lambreño), el amigo de Germán ( uno de los muchos de Huesca). He añadido un enlace con tu blog desde el mio, con permiso. Acabo de empezar a construirlo.
Un beso, que digo uno, dos.
Carlos.

Carlos dijo...

Se me olvidó. me encantó tu blog y también las fotos que me mandó Germán de vuestro viaje.
Carlos.

El Jeros dijo...

Hola!!!
No sé ni cómo coño he llegado a tu blog, pero he leído tu historia y la verdad es que me ha apasionado. Yo también vivo en Madrid, también tengo máster y carrera y trabajo en una oficina, trajeado, y llegará el día en que haga como tú. Te felicito por haber emprendido ese camino y te envidio...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.