martes, 5 de enero de 2010

2010, ¿un año 10?

Queridos todos,

Me ha parecido que después de lo abandonado que he tenido el blog este año 2009, (cualquiera diría que soy una bloggera), he pensado que no podía empezar el 2010 con la misma tendencia, así que voy a aprovechar para hacer un recuento de mi año 2009, para los que me habéis echado un poquito de menos.


El año empezó en Rep. Dominicana, en una playa del norte de la isla, en Samaná, lejos de mi familia de aquí, pero cerca de la de allí, reecontrándome con mis raíces. Esto ya os lo he contado, así que sólo decir que estoy encantada con que mi trabajo me haya dado la oportunidad de conocer mejor a mi madre y sus raíces, y por supuesto a conocerme mejor, ¡madre mía, esto del aprendizaje personal es un nunca acabar!

Mi trabajo, una de las novedades del 2009, y para los que aún no he podido contarlo en persona, consiste en diseñar proyectos de desarrollo, obtener financiación para ellos y ejecutarlos en el terreno junto con las ONG's locales con las que nos asociamos. Así que en la parte de planificación y búsqueda de pasta sigo sintiéndome en Matrix, pero para el desarrollo y ejecución del proyecto en terreno consigo salirme. Y lo mejor, es que he descubierto que Matrix no sólo está aquí, en la sociedad occidental desarrollada, sino que también en los países con otro tipo de sociedades, y viceversa. Porque también he sido capaz de vivir fuera de Matrix en Madrid, cosa que pensaba inimaginable... 

Los proyectos se basan en el microcrédito como herramienta de desarrollo. Son pequeños préstamos a personas, que no tienen acceso a la banca tradicional, para que monten un negocio o lo desarrollen. Estos negocios son de subsistencia. Relacionado con esto, trabajamos con inmigrantes en Madrid, y la verdad que me está enseñando mucho, mucho. A pesar de que yo he sido inmigrante en varias ocasiones, me siguen sorprendiendo el valor, el compromiso y el nivel de sacrificio de las personas que tienen necesidad de hacerlo para subsistir. Y una nota divertida, me parto porque cuando trabajo con los dominicanos aquí es como si me transportara temporalmente a la Rep. Dominicana... al final todos los humanos nos comportamos parecido, barremos para casa.

Por trabajo he viajado a Rep. Dominicana, Haití y México, que es donde tenemos los proyectos de momento. Así que aunque me parecía difícil, al final he conseguido combinar trabajo aquí y en terreno, y así poder seguir teniendo ese contacto con otras sociedades que tienen otra forma de ver la vida, y que es un complemento que he descubierto necesario a mi yo. Por placer he viajado a Marruecos con mi chico y a Nueva York con las sex & the city girls. 






 
Pero también he de decir que esto de trabajar 3 meses aquí, viajar 3 meses allí, otros 4 meses aquí, 2 allí..., me está pasando factura... y no lo digo sólo porque esté "creciendo", que también, sino porque cada vez me apetece más tener un "home base", y todo apunta a que de momento será Madrid, aunque conmigo nunca se sabe. ¡Así que uno de mis propósitos en el 2010 es encontrar mi casa!  Aunque otra de las novedades del 2009 es que me he mudado a vivir con mi chico. Él decidió trasladarse de Hondarribia a Madrid así que aquí estamos, de momento al lado del río Manzanares y el mega proyecto de nuestro alcalde. Y sí, para los que lo estéis pensando, Xabi también ha influido en mi deseo de sentar cabeza al menos 9 meses al año, porque dos de trabajo y las vacaciones de momento espero poder mantener...¡hasta que el cuerpo y el espíritu resistan!

De momento en el 2010 viajaré a Rep. Dominicana posiblemente en Marzo/Abril y a final de año, así que posiblemente nos podamos ver más a menudo ¡por fin! Y espero que si no puede ser un año diez, al menos os traiga lo que hayáis pedido a los Reyes Magos, ¡que por cierto los acabo de ver en la Cabalgata! (A mi me han traído carbón).

Hasta que nos veamos, ¡Feliz 2010!

1 comentario:

Moi dijo...

como puede cambiar todo en cuestión de segundos, verdad sister? Feliz 2010 para ti también y sobre todo, que sigamos viviéndolo y compartiéndolo. un besazo!