sábado, 24 de noviembre de 2012

Java



Con casi 130 millones de habitantes, Java es la isla más poblada del mundo y la decimotercera en extensión física. Tiene origen enteramente volcánico, como lo prueban sus 38 montañas o volcanes.

Antiguamente llamada Batavia, no es la isla más grande de Indonesia pero sí la de mayor densidad de población, la que alberga la capital, una importante parte de la industria y una mezcla cultural típica de una isla que ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones y culturas diferentes.  Así encontramos  uno de los templos Budistas mayores del mundo (y una de las principales atracciones turísticas del país), el templo hindú más antiguo del archipiélago, antiguos palacios de sultanes y princesas...


Mujeres musulmanas explorando Borobudur
Borobudur es una estupa, construida sobre una base piramidal y dividida en tres espacios que representan los tres diferentes reinos: el mundo de los placeres, el mundo de las formas y el mundo sin formas... y arriba del todo, en el centro, el Nirvana. Cuenta con 72 estupas y 432 estatuas de Buddha. Budistas de todo el mundo peregrinan hasta aquí: se trata de ir renunciando al mundo de los placeres y las formas a medida que se asciende por los diferentes niveles de la estupa, circulando siempre en sentido de las agujas del reloj. En la parte superior la forma cambia del cuadrado al círculo, símbolo de la renunciación y de la transición al Nirvana.

Anochecer en Borobudur
Amanece

Figura de Buda esculpido dentro de una estupa
Estupas de Borobudur

También la naturaleza sorprende en Java. Desde los enormes e increíbles árboles "Banyan" (llamados árboles de Shiva en India), con sus enormes raíces que crecen desde las ramas y caen cual sauces llorones en busca del alimento del suelo,... hasta enormes e interminables extensiones de arrozales siempre verdes...

Un Banyan tree ¿o el protagonista de Poltergeist?

Siesta Javanesa
Yogyakarta, aún especial

Una mezquita cualquiera, en una calle cualquiera, un día cualquiera en Yogyakarta

Prambanan, templo Hindú dedicado a Shiva

Java es famosa también por sus volcanes: son su médula espinal, la atraviesan de este a oeste siguiendo una secuencia cuasi geométrica. Bromo, en el este, uno de los más visitados, aún activo:

Amanece en Bromo

Bromo escupe fuego a intervales de 15 minutos...
Y el Volcán Kawah Ijen... famoso por albergar una mina natural de azufre en su cráter. Los trabajadores arriesgan su vida cada día bajando a la cantera del cráter. Los humos de azufre envejecen sus pulmones reduciendo su esperanza de vida a unos 40-50 años. Pero el precio a recibir al parecer compensa. Entre 60-80 kilos de azufre por un camino nada fácil para pulmones y piernas.

La Pili y yo después del trekking
La mina de azufre...
El cráter...
El azufre...
Meditando por encima de las nubes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arianne... Deja de viajar!!!!! Que no puedo seguir añadiendo sitios a mi lista de lugares por conocer.... Y este no lo puedo No poner!!!
Bueno y Komodo, espectacular!!!!! Qué aguas!!! y qué dragones!! y qué murciélagos!!!!!!!

Y qué ganas de verte guapa!! ya nos queda menos..

Mua!
Ici,