jueves, 8 de marzo de 2007

Holi, el Festival de los Colores

Holi es uno de los cientos de festivales que hay en la India. Holi significa literalmente "quemar" y la historia del festival data del 300 a.c y hoy en día se celebra en toda la India .

Hay muchas leyendas que explican el origen de este festival pero la más común es la de un Dios demonio que quería que todo el mundo le adorara (considerando que en la India hay cientos de dioses, es mucho pedir). El caso es que su propio hijo decidió adorar a Vishnu, el dios "protector" de la religión hindú, así que el dios demonio se mosqueó y decidió matarlo. Así que le pidió a su hermana, Holika, que se metiera en una pira funeraria con su hijo para matarlo. Ella tenía un manto mágico que la protegería para salir ilesa del fuego... pero ella no sabía que el manto sólo funcionaba si se metía sola... Así que la leyenda cuenta que ella murió mientras que el niño se salvó gracias a su gran devoción a Vishnu y a su honestidad.


Desde entonces, los Indios celebran con Holi el triunfo del BIEN sobre el MAL, de la honestidad y la devoción verdaderas.
La fiesta suele ser la primera luna llena de marzo y celebra la llegada de la primavera. Las celebraciones comienzan la víspera de Holi, cuando los indios hacen una fogata gigante y queman una estatua que representa a Holika (tipo fallas), que es de donde procede el nombre del festival. Pero la verdadera celebración llega al día siguiente.
Holi es el festival de los colores y el objetivo es pasarlo bien para celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Así que durante Holi la vida se vuelve multicolor y todas las calles están llenas de gente que se persiguen unos a otros para pringarse de colores que hacen con polvos de colores que deshacen en agua o cualquier líquido que encuentren a mano (¡¡¡¡que muchas veces sólo es pis!!!!) Los colores simbolizan alegría y dicen que son buenos para la salud.
Durante Holi no hay castas, ni diferencias de religión, no hay ricos ni pobres, todos somos iguales ante el bien y el mal. Además hay otras tradiciones sociales muy interesantes: durante la fiesta está permitido beber (los indios al final se las arreglan para beber siempre), se permite a las mujeres pegar a los hombres (es lógico porque te meten mano por todas partes con la tontería y la gracia de pringarte) y es tradición cogerse un buen colocón con el famoso bhang lassi o con las bang balls, (o sea, un yogur líquido con cannabis o una especie de bolitas dulces hechas con cannabis y especias), ya que "potencia" el espíritu de Holi.... os podéis imaginar. Por si no lo sabíais, los indios consideran al cannabis una planta sagrada, está asociada con el Dios Shiva y tiene efectos beneficiosos para la salud y permite liberar la ansiedad... Tomad nota.
Como vereis no le falta de nada a la fiesta de holi, que de holy (sagrada) tiene bastante poco. A mi la fiesta me pilló en Bangalore currando y cuando llegué a Anantapur por la noche, nos estaban esperando los otros voluntarios completamente camuflados en la oscuridad y en fin, el resultado es que la pintura me llegó hasta las bragas... pero esto mejor no os lo enseño :)

No hay comentarios: