jueves, 5 de abril de 2007

El Sistema de Castas

Muchos de vosotros habréis oido hablar del famoso Sistema de Castas que aún prevalece en la India, a pesar de haber sido abolido por la Constitución, y de que esté constantemente en el punto de mira de la ONU.
Pues bien, he leído y vivido algo de cerca este tema y me gustaría compartirlo con vosotros. Como sabeis la Fundación trabaja para integrar y ayudar a personas Dálits o "intocables", que como entenderéis más adelante están "descastados".


Antes de nada creo que es importante empezar por conocer brevemente la religión Hindú, que no es una religión tal y como nosotros lo entendemos: no tiene fundador, no tiene iglesia ni autoridad central, no tiene un libro único ni dogmas. El Hinduismo es más bien una filosofía o forma de vida a lo que los indios llaman "dharma". Dharma viene a significar "conducta"; así por ejemplo, el dharma del viento es soplar, el del fuego quemar, y el del hombre la humanidad.

El Hinduismo se formó por el desarrollo de un conocimiento primordial, llamado VEDA. Las escrituras hindúes constan de dos grandes partes: Lo Oído (shruti), compuesto por el VEDA o conocimiento y lo Recordado (smritri) formado por la tradición. El Veda o la verdad eterna se ha transimitido fundamentalmente por vía oral.
El desarrollo del Veda es lo que dió lugar al Hinduismo, que no funciona por oposición o exclusión de otras creencias, sino por integración y adaptación. Por eso en el hinduismo coexisten el politeísmo con el monoteísmo, ateísmo, panteísmo, etc., que no son más que visiones distintas de una misma realidad. No hay un Dios creador sino que detrás de TODO lo que existe está la Divinidad, por eso en la India TODO puede ser divinizado, desde una piedra hasta un hombre.

Ahora vamos con las Castas. Para empezar, Casta es una palabra PORTUGUESA, que significa raza o clase. Cuando llegaron a Goa los Portugueses denominaron así a los estamentos en que se dividía la sociedad India, y el término se ha mantenido hasta hoy en día adaptado al hindi y al inglés. El tan criticado y conocido sistema de castas hindú data de a.C y es un complicado sistema de división social que perdura hoy en día a pesar de su abolición en la Constitución de 1950.

La primera gran división de la sociedad india son Los Varnas: ... "los brahamanes fueron su boca, los guerreros se formaron a partir de sus brazos; de sus muslos los comerciantes; de sus pies surgieron los sirvientes". (Texto de los Upanisads, parte de las escrituras Védicas).De aquí viene la primera división del sistema de Castas: los hombres pertenecen a cuatro "colores" (varnas) distintos según su nacimiento:
- Los brahamanes: consituyen el poder intelectual y sacerdotal. Su misión es aprender y enseñar los textos sagrados. No cobran por sus enseñanzas y deben llevar una vida austera y sencilla por lo que muchos viven de la caridad.
- Los Kshátriyas: constituyen el poder militar y político. Son guerreros, reyes y administradores y su misión es defender a los débiles y a los que se acogen a su protección.
- Los Vaishyas: son los comerciantes o trabajadores por cuenta propia y su misión es generar riqueza, (siempre usando medios lícitos).
- Los Shudras: son la masa del pueblo y son los trabajadores por cuenta ajena y artesanos. Su misión es realizar el trabajo físico y el servicio, o sea los esclavos.

Los Varnas son hereditarios, no son intercambiables. Es decir naces, vives, te casas y mueres dentro de la misma casta. Según el Kharma (relación causa y efecto por la cual todos los actos de nuestra vida actual determinarán nuestra reencarnación en vidas futuras), todos nacemos en el Varna que nos corresponde según nuestras acciones en vidas pasadas. Cada casta tiene su propia ética y los indios aceptan su condición de nacimiento y las obligaciones correspondientes a su casta, y ni una más: es decir, es más difícil ser un buen brahaman que buen shudra, por lo cual nadie tiene interés en asumir responsabilidades que no correspondan a su varna. No existe el concepto de autosuperación personal tal y como nosotros lo entendemos.

Es curioso como se parece esta estructura a la que teníamos en Europa en la Edad Media con el sistema Feudal. Sin embargo, en la sociedad India clásica se le daba mayor importancia al poder intelectual y religioso que al político, económico y a los servicios. Así que la sociedad india estaba jerarquizada según las cualidades mentales de las personas y no por su capacidad económica.

Este Sistema de Castas no es tan sencillo, porque esta división en cuatro varnas en realidad es demasiado general para una sociedad con más de mil millones de habitantes. Los Varnas no tienen una unidad, organización o líderes. En realidad dentro de cada Varna hay varias comunidades sociales en las que se organiza la sociedad y que se denominan Jatis.

Así podríamos decir que la sociedad India está organizada en varias miles de comunidades distintas que conviven y colaboran entre sí pero sin mezclarse, lo que les permite conservar sus propias costumbres, creencias, religión, etc. En una misma región hay varias Jatis, pero habrá una dominante que es la que posee la mayor parte de la tierra. El resto de las Jatis le prestan servicio a la Jati dominante.
Cada Jati tiene una especialización profesional, por lo que una Jati no tiene sentido en sí misma, sino sólo en relación a las demás. Las Jatis también se organizan según el respeto que reciben de la sociedad. Este respeto depende de la pureza ritual, que a su vez está determinada por el contacto o no con los desechos corporales y la muerte. Por eso los Brahamanes son los más puros, mientras que los barrenderos que trabajan con basura se consideran impuros. Las Jatis pueden ascender o descender en la jerarquía social, normalmente al adquirir por ejemplo mayor poder económico. Entonces esta Jati imitará a las jatis superiores (de Brahamanes por ejemplo), y decidirá dejar de beber alcohol, hacerse vegetariana, bañarse todos los días, etc. Las Jatis son endogámicas: sólo están permitidos los matrimonios dentro de la misma Jati. No se puede cambiar de Jati porque son hereditarias.

Las Jatis son como una gran familia y es la comunidad que integra al individuo en la sociedad. La India, la mayor democracia del mundo NO tiene un sistema de seguridad social. Por tanto el individuo confía en la familia, en primer lugar, y en la Jati después para recibir seguridad, es decir las jatis son solidarias.
Y ¿cómo saben los indios a qué casta o jati pertenecen? Normalmente el apellido de una persona indica la comunidad o jati a la que pertence, además del trabajo u oficio que realiza.

Fuera de este sistema de castas existe aún un grupo de personas muy numeroso exlcluido del sistema: Los Dálits (oprimidos en Hindi) o intocables, llamados así porque su contacto físico es evitado, al ser considerados impuros por nacimiento o "tan bajos como el excremento". Estos son los que Gandhi llamó "Harijans" (gente de Dios). Representan entre un 15-25% de la población (más de 160millones de personas) y sufren discrimaciones a todos los niveles.
Debido a su naturaleza impura, los dálits normalmente realizan los trabajos "sucios" y mal pagados que otros no quieren realizar: incineración de cadáveres, limpìeza de letrinas, limpieza de pozos sépticos, trabajos en cuero (porque es un animal muerto), y cualquier trabajo que implique contacto directo con alguna de las "corrupciones" del cuerpo humano (menstruación, excrementos, etc). Normalmente se les prohíbe recoger agua de los mismos pozos que otras castas o comer y beber con los mismos utensilios en los restaurantes.
Los dálits sufren discrminaciones contínuas y atrocidades: analfabetismo, trabajos forzosos, explotación infantil, prostitución, etc. Por eso llevan muchos años luchando contras estas discriminaciones y aunque se han conseguido algunas cosas (por ejemplo, en 1997 fue electo el primer presidente de India dálit, Narayan), aún queda mucho por hacer.

Debido a este Sistema de Castas discriminatorio y aceptado mayoritariamente, ha habido varios momentos en la India en que se han producido conversiones generalizadas a otras religiones, como el Islam, Cristianismo o Budismo. De hecho, el famoso Dr. Ambedkhar, uno de los responsables de la Constitución India y Dálit por naturaleza, realizó una conversión masiva de 50,000 indios dálits al budismo, tal y como ocurrió con las conversiones al Islam previas a Independencia India.

Es curioso como un país puede tener una religión tan tolerante para alguna cosas, como adorar al Dios que quieras, incluir a Juesucristo en su panteón de Dioses, convivir con musulmanes, cristianos, rezar en los mismos sitios, PERO, ser tan estrictos respecto a nuestra naturaleza por nacimiento. Sólo decir que hay muchas cosas en el mundo que uno piensa ¨cómo es posible que exista algo asi aún¨... aunque no estaría de más que nos miraramos un poco al hombligo también, porque nosotros no tendremos castas, pero no hay más que ver que todo el que no sea español y blanquito lo tiene más crudo en nuestro país.
P.D. Si estáis interesados en este tema u otros de la India, os recomiendo un libro que explica muy bien "La India por dentro", de Alvaro Enterría, y en el que está basado casi todo lo que os cuento en este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Arianne, agradezco muchisimo tu explicacion. Soy venezolana, desde hace dos meses me encuentro viviendo en La India y como comprenderas cuando uno llega aqui y empiezas a conocer este mundo tan diferente al nuestro comienzan las dudas. He bajado muchisima informacion de internet para aclarar mis dudas sin embargo muchas veces no estan muy claros los conceptos especielmente sobre el sistema actual de castas.
Veo q muchos vecinos tiene matrimonios intercastas y a veces cuando les pregunto no saben explicarme con fundamento historico en la materia.
Tu blog me ha aclarado un poco mis dudas. Una vez mas mil gracias.