lunes, 16 de abril de 2007

Handicrafts - Los Talleres artesanales de la Fundación Vicente Ferrer

Ayer fue mi último día en la Fundación, o al menos de momento, porque estas cosas nunca se sabe. Esta ha sido la tercera vez que he venido y diría que ha sido la más fructífera a nivel profesional (he conseguido muchas cositas), pero también la más dura a nivel personal.

Lo bueno, HEMOS CONSEGUIDO SALVAR EL PROYECTO DE HANDICRAFTS. Este es el proyecto en el que empecé a trabajar hace 3 años cuando vine por primera vez. El objetivo de este proyecto es conseguir la integración social de las personas discapacitadas en la sociedad india, proporcionándoles la enseñanza de un oficio artesanal que les permita ser autosuficientes e independientes, lo cual les ayuda a recuperar su autoestima personal.


Para que podais conocer un poco a estas mujeres y chicos estupendos y lo que hacen he preparado un vídeo con mis fotos que resume bastante bien el proyecto de Handicrafts. ¡¡¡¡Que lo disfruteis!!!!




http://youtu.be/NtN4qFyZOHg


El proyecto empezó en el 2001 con un taller de bordado y con 15 chicas, y hoy son ya 6 talleres y 155 chic@s. Con las técnicas que se les enseñan, estas personas trabajan en los talleres o desde casa y hacen productos que se venden en la tienda de Anantapur y en las tiendas de La Fundación Vicente Ferrer en España. Este proyecto tiene unos costes muy elevados, porque aparte de la enseñanaza de los oficios, a estas personas se les ofrece alojamiento y comida en los centros, además de la remuneración que reciben por el trabajo realizado. Cuando llegué hace tres años la idea era que el proyecto se autofinanciara, es decir, que no dependa de donaciones, sino que se pague con los ingresos obtenidos de la venta de los productos. PERO, esto no se estaba consiguiendo, por lo que la continuidad del proyecto estaba en peligro.

Así que por eso, entre otras cosas, decidí regresar a la India, y me siento muy orgullosa de decir que la Fundación ha aprobado mi propuesta de reestructuración general del proyecto que les permitirá llegar a la autosuficiencia entre el 2008 y el 2009, si todo va bien. Para celebrarlo, y para despedirme de las chicas organizamos un evento para todos los talleres juntando a las 155 chicas. Organizamos unos mini-talleres creativos, con juegos, concursos juegos y actividades de ocio, y entregamos premios a los tres mejores grupos. Para que os hagais una idea, el director del proyecto les pidió a las chicas que comentaran en público cómo habían cambiado sus vidas desde que formaban parte de este proyecto. Las cosas que dijeron fueron preciosas, pero me quedé con una que me impactó mucho:
"Nosotras no podemos ver a Dios, y no podemos saber si existe o no, pero lo que sí que vemos y sabemos es que Father y Sister (Vicente y Anne) están ahí, cuidando de nosotros, son nuestros Dioses".... sin comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá Arianne

Fico muito contente que o teu regresso à India tenha sido tão positivo e que a Fundação tenha aprovado a tua proposta de reestruturação do Projecto para que este não termine. O Handicrafts é realmente fantástico. As fotos são prova disso. Todas sorrisos e cor.

Um beijo enorme para ti
o melhor para todas as "chicas"
e muitos frutos doces e sumarentos para todos os projectos da Fundação

Anónimo dijo...

Superb CEO!!!!!!!!! I was 100000000000% sure about your perfomance no doubts!!!!!!Great video, quite sad watching it from so far..anyway at list I got back to the " magic time".
All the best for your next journey!!!!!!

Anónimo dijo...

Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra.
Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño.
Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: -Estoy construyendo una catedral.

Ari, sigue así... construyendo Catedrales para los que la necesitan de verdad ... y no te olvides de seguir transmitiendonos la felicidad con la que vives tus experiencias... UN BESOTE gordo de tu amigo "Manolín"

Unknown dijo...

Querida Sister, una vez más...mi más sincera enhorabuena, por ser como éres, por no pasar simplemente por el mundo sino mas bien vivirlo, por tu esfuerzo sobre humano esta vez y por no rendirte ante lo que para ti en un momento dado fué un sueño.
Por todo esto y por mucho más, éres la mejor. Un beso muy fuerte y todo mi cariño, la qki

Anónimo dijo...

" La meta es el olvido, Yo he llegado antes" Borges.

He conocido tu blog por casualidad y por casualidad te estoy escribiendo.

Admiración, gran reconocimiento y mayor afecto. Eso es todo lo que acierto a decir después de tirar de tu divino "hilo".

Yo seguiré en Madrid, convenciendo a mis iguales de que les falta algo material cuando les sobra todo. ¿Dónde les digo que busquen lo espiritual?

Un beso

Arturo

arturozafra@hotmail.com

Anónimo dijo...

Arianne, tus palabras y tus experiencias no sólo nos transportan a otros mundos lejanos pero no por ello menos reales, también nos ayudan a hacer más fuerte el deseo de ser mejores, de crecer y de mirar fuera de nuestro insignificante mundo. Sigue despertando nuestras consciencias, ellas y nosotros te lo agradeceremos toda la vida. Un beso muy fuerte y mucha admiración. Germán