jueves, 4 de octubre de 2007

Laos...donde esta eso?


Que donde esta Laos?
Pues entre Thailandia, China, Birmania y Camboya, o sea, en medio de todos los paises del sureste asiatico y separado de ellos por montanas, cataratas y el famoso Rio Mekong, eso si, sin salida al mar.
Laos es el nombre que le pusieron los comunistas a lo que antiguamente se conocia como el Reino del Millon de Elefantes...aunque hoy en dia solo quedan 2000!!!



Algunos Datos practicos sobre Laos:
- Poblacion: 6,000,000 habitantes
- P.I.B: US1700$/ano
- La clase media gana US100$/mes
- Los laosianos como tal no existen mas que en las regiones bajas del pais, porque en las zonas montanosas del norte se calcula que viven entre 100-130 grupos etnicos diferentes, cada uno de los cuales va a su bola en todo: forma de vestir, fiestas, rituales... lo unico comun es el "lao-lao", un whiskey local hecho de arroz...
- Laos vive fundamentalmente de la ayuda exterior, de la produccion de energia electrica (bendito Mekong) y de madera. El opio no cuenta porque ya es ilegal, se supone.






Un poco de Historia...
El pueblo de Laos es originario de la zona del norte de Vietnam y sur de China (como sus vecinos los Thai) y de los Jemeres, en el sur.

Laos ha sufrido durante 4 siglos guerras intermitentes con todos los paises vecinos y con las superpotencias de la guerra fria. Pertenecio primero al reino de Siam (gobernado por los actuales Thailandeses), y por eso quizas los Thai los consideran todavia hoy sus "hermanos pequenos".... Algo de razon deben de tener porque el idioma al parecer es un dialecto del Thai (yo les creo, aunque no entienda nada) y la comida es igual de especiada, sana y sabrosa. Sin embargo, algo en sus genes debe de ser dramaticamente diferente, porque mientras los Thais son bastante activos, Laos y los Laosianos se caracterizan por un "lessez faire" (que dirian sus antiguos colonizadores) que hace que un viaje por este pais sea un autentico paseo por el Pais del descanso dominical.

Continuo. Despues llegaron los franceses y los colonizaron, como a todos los paises al este del Mekong (o sea, todo el sureste asiatico menos Thailandia). Esto significa que les medio ensenaron a hablar frances y les cambiaron la costumbre de desayunar noodles por una baguette con cafe! Ah, y construyeron algunos edificios monisimos que hoy se han convertido en hoteles tres charmant, sobre todo en la ex-capital colonial de Luang Prabang, tres chic! Por cierto, esta ciudad llena de templos y peqeunos cafes y restaurantes no hay que perdersela...


Por si no tuvieran ya suficiente mezcolanza cultural, llegaron los Japos, que en plena segunda guerra mundial invadieron la Indochina francesa y usaron el territorio laosiano para luchar contra los aliados. Despues de esto se convirtieron en un estado asociado de Francia y a partir de ahi surgio el Pathet Lao (literalmente, tierra de los Lao), partido comunista apoyado por Vietnam, que puso la hoz y el martillo a su bandera, y que aun hoy sigue activo....

Y al poco de conseguir la independencia de los franceses con un gobierno monarquico, estalla la guerra de Indochina, y menos mal que Laos fue pais neutral. Lo tipico, los comunistas apoyados por los rusos y vietnamitas intentan derrocar el gobierno... mientras que los gringos intentan frenar el avanze comunista y apoyan la formacion de guerrilas locales que entrena la CIA. Por si esto fuera poco, los aviones de combate de USA salian de Thailandia direccion a Vietnam y a la vuelta descargaban en Laos todas las bombas que les quedaban, como lo ois. Sabeis que fue el pais mas bombardeado de la guerra a pesar de haber sido declarado territorio neutral? Pues eso, como a nadie le importaba este trozo de tierra en medio de nada, pues la Guerra que aqui hubo fue totalmente secreta, o sea, que se supone que no habia guerra segun Ginebra, pero al final se llevaron todas las bombas que no caian en Vietnam.


El famoso Mekong en su paso por Nong Kiew

Cuando se fueron los americanos y los franceses, con ellos se marcharon la elite gobernante, adios a la monarquia... y el partido revolucionario comunista se hizo con el poder.... Las represiones politicas y economicas fueron tan severas, que se produjo un exodo enorme de la poblacion Laosiana hacia Thailandia, hasta tal punto que hubo guerra fronteriza y Thailandia tuvo que lanzar un ultimamtum para que regresaran, cerrar los campos de refugiados y enviar a los Lao a campos de re-educacion. Desde entonces parece que volvieron a ser amigos...

Hoy en dia Laos se supone que es una Republica Democratica...sin hoz ni martillo, y digo se supone, porque es una Republica Unipartidista donde no existen la libertad de expresion, de asociacion ni de prensa, o sea, super democracia al mas puro estilo dictatorial que esta tan de moda en la zona. El caso es que pareciera que esto a los Laosianos les da igual. No parece interesarles demasiado el mundo exterior, ni siquiera el mundo de sus vecinos.

Hay un dicho de la zona que reza: "Los vietnamitas plantan el arroz (por algo son los primeros productores del mundo), los camboyanos lo ven crecer y los laosianos lo oyen crecer". Creo que esto resume bastante bien la idiosincrasia de estas gentes:
Los Laosianos son budistas, consideran las emociones fuertes como tabues, o sea nada de physical display of affection en publico. Eso si, mucho budismo y despues se pasan el dia bebiendo "lao-lao" (whisky local de arroz, claro de que iba a ser) y ademas en plan chupito y de golpe, no os creais que se lo beben pausadamente... y los mayores fuman opio, marihuana o lo que pillen. Y como todo cierrra a las 10:30 pues hay que darse prisa... o empezar pronto.
La unica actividad medianamente deportiva es la petanca que les ensenaron los franceses, y que es muy compatible con cualquiera de las otras actividades nacionales mencionadas.

Dichos Laosianos
-" Demasiado trabajo es malo para el cerebro... que pena la gente que piensa demasiado"
- "Si una actividad no tiene un elemento divertido, provocara estres"


Si decidis visitar este pais podreis vivir y sentir este "no hacer nada" que tanto caracteriza a esta gente: los bufalos de agua te miran mientras se dan su bano diario en el rio, los monjes te sonrien al pasar mientras les fries a fotos, las chicas conversan alegremente de moto a moto mientras conducen con una mano y aguantan el parasol con la otra, los perros apenas levantan la cabeza desde la mitad de la carretera cuando les pasas rozando con la moto,...y a ninguno de ellos parece importarles, ni molestarles, ni siquiera interesarles tu presencia... se dedican a contemplar la naturaleza, desde luego uno de lo mejor de todo el pais:


Si quereis ver mas fotos de Laos podeis verlas en el album de Picassa: http://picasaweb.google.com/ariannemartinro/ArianneLaos

1 comentario:

germán dijo...

mu majete el calvo del pañuelo... y mu güenos los textos :-)